Proceso del Café

Tueste

El tostado es la operación que permite que el café verde, las semillas crudas, duras e insípidas, se conviertan en los granos aromáticos y plenos de sabor con los que prepararemos la infusión.

Las reacciones químicas provocadas por el tostado evaporan la humedad del grano, convierten el almidón en azúcar y, mediante la descomposición de las proteínas, desarrollan unos aceites solubles, el cafeol, que contienen los sabores y aromas del café.

Cuando el café se tuesta sólo, sin ningún ingrediente añadido, se dice que es Tueste NATURAL. Si, por el contrario, le añadimos azúcar blanquilla durante el proceso, se le llama Tueste TORREFACTO. El azúcar se transforma en caramelo, se requema y recubre el grano a la manera de una capa negra y brillante.

La infusión preparada con Café Torrefacto es, por efecto del azúcar quemado, más fuerte y amarga de sabor y de color más oscuro que la preparada con el Café Natural. Este tipo de tostado, que los expertos descalifican porque deforma los rasgos originales del café, solamente se utiliza en España, Portugal y algún lugar de Sudamérica.